El Geopark Global Terras de Cavaleiros (GGTC) abarca toda la superficie del municipio de Macedo de Cavaleiros: casi 700 km2 en pleno corazón del Nordeste Transmontano.
En este territorio —cuya práctica totalidad forma parte de la Red Natura 2000— se encuentran documentados 42 geositios de interés desde el punto de vista científico que son testigos de una historia de más de 400 millones de años. Además de este importante patrimonio geológico, también encontramos aquí una enorme biodiversidad de especies únicas de fauna y flora, y un vasto patrimonio arquitectónico que incluye iglesias, capillas, santuarios, puentes, picotas, cruceros, museos y casas solariegas.
Para descubrir el Geopark, existen 24 rutas pedestres señalizadas sobre el terreno, que pueden considerarse Pequeños Recorridos (PR). Son casi 180 kilómetros de senderos que nos permiten descubrir la cultura y las tradiciones de la región, y lugares de gran belleza, como el Paisaje Protegido de la Albufera del Azibo, entre las sierras de Nogueira y de Bornes, en donde se dan excelentes condiciones para el birdwatching y para disfrutar de la bicicleta de montaña, de la piragua o del kayak, o para pasear en catamarán. Aquí también se encuentra la playa fluvial de Ribeira, que fue elegida en 2012 como una de las siete maravillas de Portugal (en la categoría de playas).
La identidad de la región resulta evidente en la conservación de las tradiciones, leyendas y folclore, en la riqueza de la gastronomía, en los productos regionales y en las memorias del pueblo y en sus manifestaciones culturales. Imágenes típicas como los caretos (máscaras) de Podence y los pauliteiros (danzarines) de Salselas, o eventos como el Festival Gastronómico del Grelo, la Ruta Gastronómica del Jabalí y el carnaval chocalheiro revelan el carácter extrovertido de las celebraciones que aquí tienen lugar, y muestran lo mejor de esta tierra.