En esta octava etapa de la ruta EuroVelo BTT, el río Duero nos acompaña nuevamente entre Toro y Zamora. La mayor parte del trazado discurre por pistas de tierra.
La huella y el legado histórico que han dejado las numerosas civilizaciones que han habitado en las inmediaciones del río Duero, en esta zona, es incalculable.
La ruta atraviesa campos de Peleagonzalo, donde se batieron las huestes de Isabel la Católica con las de Juana la Beltraneja en la batalla de Toro, la guerra sucesoria por el trono castellano y leonés. Esta batalla fue decisiva para la entronización de Isabel la Católica.
Desde Peleagonzalo, el itinerario se aleja momentáneamente del río Duero, hay un tramo de fuerte subida, con buenas vistas de la ciudad de Toro. Hacia el final de la ruta, al pasar por Villaralbo, tomaremos el camino de servicio de un pequeño canal que nos conducirá hasta Zamora por las fertiles riberas del río Duero.
Desde el río ya se divisa una de las panorámicas más características de la ciudad, con las murallas y la impresionante catedral románica con su cúpula gallonada.
En Zamora disfrutaremos de su gran patrimonio; palacios, casas tradicionales, monasterios y un importantisimo legado de arte románico. La ciudad cuenta con 22 iglesias románicas, hecho que le ha valido su declaración como Conjunto Histórico-Artístico y a ser conocida como la ‘Capital del Románico’ en España.