OPCIONES DE
ACCESIBILIDAD

PATRIMONIO EN Beira Serra da Estrela

Museu dos lanifícios

Museu dos lanifícios

El Museo de la Lana de la Universidad de Beira Interior se estableció en 1989 con el propósito de salvaguardar el área de tintura de la Real Fábrica de Paños, una manufactura estatal fundada por el Marqués de Pombal en 1764.
Siempre con el lema “los hilos del pasado tejiendo el futuro”, la misión de este museo es la conservación activa del patrimonio industrial textil y la investigación y difusión de tecnologías asociadas con el proceso de industrialización de la lana en el territorio de Beira Interior, que tiene como matriz la Serra da Estrela y por centro histórico Covilhã.
A través de la singularidad, autenticidad y ejemplaridad de los testimonios conservados en el Museo de la Lana, es posible conocer mejor una de las industrias más antiguas, la industria de la lana, que comenzó a afirmarse como un acto puro de supervivencia de la especie humana y fue asumiendo, a lo largo de los años, una creciente calidad y expresión técnico-artística, que ha acompañado el desarrollo de nuestras sociedades hasta la fecha.
Actualmente, el Museo de la Lana es un museo multifoncional que integra los siguientes núcleos:
Real Fábrica de Paños
Clasificados como propiedad de interés público, los antiguos colorantes pombalinos reconstituyen los procesos de fabricación de la fabricación y el teñido de las telas de lana más utilizadas en Portugal, a finales del siglo XVIII.
Ramblas de Sol
Núcleo al aire libre, que consiste en un conjunto de ramblas de sol utilizadas para secar y estirar las telas de lana al aire libre después de lavarlas, pisarlas o teñirlas, y un esparcidor para extender y secar al sol la lana cruda después de lavada.
Real Fábrica Veiga / Centro de Interpretación de la Lana
Real Fábrica Veiga era la sede de una empresa de lana fundada en 1764 en Covilhã por José Mendes Veiga de una tienda de tintura ubicada al lado de la Real Fábrica de Paños, que todavía tiene una parte importante de las fachadas primitivas y algunas Estructuras arqueológicas conservadas in situ.
A través de una importante colección de máquinas, equipos y utensilios, documentos, materias primas y productos textiles, presentamos la evolución tecnológica que ocurrió en la lana en los siglos XIX y XX. También se aborda el tema de las fuentes de energía, como la rueda hidráulica y la máquina de vapor.
Este núcleo también alberga el Centro de Documentación / Archivo Histórico de Lana y se afirma como un centro de interpretación de la ruta turística peninsular Rota de la Lana-TRANSLANA.
A través de la ruta de la Lana-TRANSLANA, el Museo de la Lana exige una nueva mirada a las evidencias de campo asociadas con la cultura de la lana en el territorio interior de Beira. Con la lana como guía, propone rutas culturales a través del patrimonio industrial, a través de las rutas de trashumancia y siguiendo el itinerario peninsular.

Muralhas e Castelo de Trancoso

Muralhas e Castelo de Trancoso

La muralla de trazado irregular y la ciudadela del castillo se han conservado en buenas condiciones hasta nuestros días, hecho que también contribuye a la atmósfera medieval existente en Trancoso.
Según datos históricos, el castillo ya existía en el s. X, pero sólo pasó al territorio portugués en 1160 cuando fue conquistado definitivamente a los árabes por el primer rey de Portugal Afonso Henriques. Siendo Trancoso un punto estratégico en la defensa de la frontera, fue objeto de varias obras de mejora y refuerzo a lo largo de los siglos. La más significativa fue la del rey Dinis, en 1282, que ordenó la construcción de la muralla.
Se puede entrar en la aldea pasando una de las cuatro entradas en la muralla: la puerta d'El Rei al Sudoeste, la puerta del Prado al Noroeste y, al norte, las puertas de Carvalho y de la Traição.
La puerta d'El Rei, la más imponente y la principal entrada en Trancoso, es así llamada en referencia a las obras que Dinis ordenó en el s. XIII, cuyo blasón de armas podemos ver en la parte superior, así como las del municipio. Entre las diversas torres existentes, cuatro en la muralla y siete en la ciudadela, la más importante es la torre del homenaje. De construcción mozárabe con planta cuadrada tiene una configuración extraña pues el cuerpo se va estrechando hacia su cúspide donde termina en almenas. En una de las torres se encuentran las ruinas de la Capilla de Santa Bárbara.
En el lado Nordeste, el castillo alcanza el punto más alto de la llanura donde está situado, 875 metros de altitud, constituyendo un excelente mirador sobre el entorno. En el horizonte podemos divisar la Sierra de la Estrela al sur, la de Marofa al Oeste y los montes del Penedono al norte.

Castelo de Sortelha

Castelo de Sortelha

El Castillo está clasificado como Monumento Nacional desde 1910. Su situación geográfica le permite controlar el valle. Es posible que en el lugar existiese un castro prerromano. En la Edad Media, la repoblación de la zona se produce en el siglo XII con D. Sancho I. En 1228, D. Sancho II le concede la carta foral y en esa época se construye el castillo. Corresponde a un castillo roquero románico-gótico, con intervención puntual del estilo manuelino. Las murallas se construyeron teniendo por base la técnica de construcción que consistía en levantar dos paredes fuertes y paralelas que después se rellenaban con piedra gruesa y gravilla. La ciudadela está fuera del perímetro amurallado, al sur de este, con una torre del homenaje, de planta cuadrada, en el centro del recinto. Exhibe solo una abertura hacia el sur (portal de arco de medio punto), tres aspilleras y almenas rectangulares. Tiene también dos puertas: la Puerta del Castillo y la Puerta Falsa. La primera presenta balcón con matacanes y, al lado, las armas reales de D. Manuel I con esferas armilares. Tradicionalmente, este balcón se conoce como Balcón de Pilato. El perímetro amurallado del pueblo presenta un trazado ovalado irregular. La pared se apoya, en varios lugares, directamente en el afloramiento rocoso y no tiene almenas. Presenta cuatro puertas que permitían la conexión con el exterior: Puerta de la Villa o Puerta del Ayuntamiento, Puerta Nueva, Puerta Falsa y otra Puerta Falsa junto al castillo. Existe además otra torre, la Torre de la Antorcha, de planta cuadrada, sin vanos. Entre las peculiaridades del castillo, destacamos la ausencia de almenas en las murallas, el torreón de planta circular sobre el adarve, puertas con arco apuntado, otras de medio punto y la «vara» o «codo» (medidas estándar) en la Puerta Nueva. El rey mandó poner ahí estas antiguas medidas medievales, la «vara» y el «codo». Tenían como función servir como marcas de referencia para las ferias que se realizaban aquí. En la Época Moderna (siglos XVII-XVIII), empezó a desarrollarse el arrabal en el exterior del pueblo, inicialmente después de la salida que conecta con Sabugal. Posteriormente se extendió por las vertientes y se fue alejando de las murallas. Se desarrolla relativamente lejos del núcleo amurallado y se caracteriza sobre todo por solares. Las tropas napoleónicas pasaron por Sortelha y, como consecuencia de los combates que se libraron aquí, dinamitaron parte de la muralla del castillo. De esta forma, si está en el Largo do Corro de cara a la Puerta de la Villa podrá ver a la izquierda de ésta una parte de la muralla reconstruida recientemente. Este Monumento Nacional ha sido recientemente valorado en el contexto de las Aldeas Históricas de Portugal.