La ciudad de Castelo Branco se convierte, cada dos años, en la capital del Aceite de Oliva de Portugal, donde se encuentran todas las regiones productoras y, en especial, aquellas con Denominación de Origen Protegida (DOP) y / o Indicación Geográfica Protegida ( IGP).
El aceite de Beira Baixa tiene una larga historia y forma parte del día a día y del imaginario de casi todas las naciones del territorio. Este hecho se evidencia en las numerosas almazaras en los pueblos y parroquias de la Región, ya que cada pueblo tenía una prensa de aceite y era prácticamente la única industria existente. Muchos de ellos desaparecieron por el abandono de una gran cantidad de olivares (asociados naturalmente a los movimientos migratorios fuera de la comarca) y otros incluso dieron paso a espacios museísticos. Finalmente, quedan los que han sido modernizados / remodelados.
Estos son actualmente los responsables de la producción de aceites de oliva de Beira Baixa a partir de variedades de aceitunas regionales y nacionales, como Galega, Cordovil y Bical de Castelo Branco, lo que da autenticidad a los aceites de oliva regionales. Como complemento a este uso, la variedad de aceituna Galega es muy buscada para el sector de la aceituna en conserva, y se está en marcha el reconocimiento como Indicación Geográfica Protegida (IGP) de las Aceitunas Gallegas en Conserva de Beira Baixa.
Fue debido a una inversión muy fuerte y al esfuerzo por "devolver" el centro de la ciudad a sus habitantes y visitantes que hoy es posible realizar la Bienal del Aceite de Oliva en el corazón de Castelo Branco, en un escenario de perfecta comunión entre la ciudadanía y la actividad económica, cultural e histórico ... ¡Hay vida en el centro de Castelo Branco!
La Bienal del Aceite de Oliva, que se celebra en la ciudad desde 2009, es el mayor evento de Portugal dedicado exclusivamente al sector del aceite de oliva .
El concepto de la Bienal del Aceite de Oliva fue diseñado democráticamente para todos: productores, procesadores, envasadores y consumidores finales. Es un evento profesional que, por el hecho de que reúne a cientos de profesionales del sector, busca incluir temas como innovación, planificación estratégica, políticas agrarias, entre otros, con el fin de poner en la "agenda" actual y sujeto de discusión y reflexión. Pero también es un evento popular, desde los ocho hasta los ochenta años, con actividades culturales, musicales, deportivas, espectáculos educativos y gastronómicos. Naturalmente, siempre en torno al aceite de oliva, las aceitunas y sus múltiples derivados, a los que se asocian otros olores y sabores de la Beira Baixa.