OPCIONES DE
ACCESIBILIDAD

RUTAS DE SENDERISMO EN Aliste Tabara Alba Sayago

Ruta BTT Sierra de La Culebra

Ruta BTT Sierra de La Culebra

La Sierra de la Culebra es un conjunto montañoso de relieve suave y redondeado, ubicado en el noroeste de la provincia de Zamora, de casi 65 km de largo, y formada por una serie de sierras (Atalaya, Cavernas, Mujer Muerta, Sesnández, Valcuevo, Roldana o Cantadores) que se extienden longitudinalmente de forma sucesiva. Sus cumbres apenas sobrepasan los mil metros de altura, siendo Peña Mira (1241 m), Miño Cuevo (1207 m) y Peña Castillo (1185 m) las de mayor altitud.
Abarca parte de las comarcas zamoranas de Sanabria, Carballeda, Aliste y Tábara, limitando al oeste con la vecina Trás-os-Montes de Portugal, e incluye un territorio de aproximadamente 70.000 ha, de las que 61.305 ha han sido declaradas LIC y 67.340 ha han sido declaradas Reserva Regional de Caza.
Esta sierra es un lugar único en el que disfrutar del cicloturismo y ofrece a su visitante, entre otras posibilidades, el poder viajar durante días por amplios espacios naturales sin la presencia humana, el ser uno de los mejores lugares para el avistamiento de la fauna salvaje de España, la contemplación de paisajes agrestes, o la vivencia de manifestaciones etnográficas únicas o ya desparecidas en otros rincones del territorio español.
La extensa red de ríos y arroyos han originado profundos valles, como es el caso del arroyo Cabrón que desciende desde Peña Mira, o el río Manzanas que en su tramo inicial da lugar al valle de los Infiernos (cerca de Santa Cruz de los Cuérragos) y que durante su recorrido, en uno de sus tramos, hace frontera con Portugal.
El río principal es el río Aliste que tiene su origen en la Portilla de San Pedro del término de San Pedro de las Herrerías y también destacan el río Valdaya, el Castrón y el Moratones que de carácter estacional permanecen secos durante buena parte del verano.
Existe una marcada diferencia entre el noroeste de la sierra, en la comarca de Sanabria, con un clima más frío y lluvioso, y el sureste de la sierra, donde las temperaturas aumentan y la pluviosidad disminuye.
Durante el siglo XVIII existían en la sierra extensos bosques de castaños y de robles, pero en la actualidad, y debido a la intensa repoblación forestal iniciada a mediados del siglo XX, más de la mitad de la superficie de este espacio natural está ocupada por masas repobladas de coníferas. De esta manera, el pino resinero o negral es la especie dominante.
Además, también destaca la presencia del alcornocal, los castañares, y en menor medida, los madroñales (como el de Sarracín y Cabañas) y los quejigares . Cabe destacar la presencia de alisos, sauces, fresnos y choperas a lo largo de ríos y arroyos.
Gran importancia adquieren los matorrales, bien sean escobas, cantuesos, brezos, retamas y tomillos.
Los hongos silvestres son un importante recurso económico para sus habitantes, principalmente los níscalos y los boletos, si bien su recolección está regulada por los ayuntamientos locales. El castaño también fue clave en la alimentación de la zona.
Entre la fauna, destaca el corzo y ciervo, siendo uno de los lugares de la península ibérica en los que se pueden avistar un importante número de ejemplares. La berrea en época de celo -entre mediados de septiembre y principios de octubre- da lugar a uno de los más interesantes acontecimiento faunísticos de la sierra. Junto a éstos, el jabalí es otro de los grandes mamíferos que comparten este extenso hábitat.
El lobo ibérico se ha convertido en el emblema de la sierra de la Culebra. Aunque su población sigue siendo minoritaria en los montes, su presencia representa una de las mayores densidades de esta especie en la península ibérica y de la Europa Occidental y anualmente se autoriza la caza de un cierto número de ejemplares para mantener su población.
Las primeras huellas de presencia humana se remontan a la Edad del Bronce, asociado a las muestras de arte esquemático de la Covacha del Portillón y El Canchal de Melendro, ambas situadas en la localidad de Linarejos y en la actualidad catalogadas como bienes de interés cultural en la categoría de arte rupestre.
La torre de la iglesia de Santa María (Tábara) fue parte del afamado monasterio de San Salvador de Tábara y sede del scriptorium en el que sus monjes ilustraron valiosos como el afamado Beatos de Tábara.
En Puebla de Sanabria, el castillo de los Condes de Benavente, construido a mediados del siglo XV, fue la edificación militar defensiva más importante de este territorio con la finalidad de afianzar la frontera con Portugal.
Durante la Edad del Hierro se produjeron diversos asentamientos vinculados a la extracción del hierro, actividad metalúrgica que incluso dio nombre a algunas de las localidades de la sierra (Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Ferreruela y San Pedro de las Herrerías) y de algunos de sus parajes. Los castros son testimonios históricos que delatan la presencia del hombre en esta sierra y son aún visible en las localidades de Riomanzanas, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo y Villardeciervos, entre otras.
De la época romana perduran los restos de la calzada romana Vía XVII que unía Braga y Astorga con finalidad principalmente de uso militar. De esta época sería la villa romana de Veniatia, ubicada por algunos autores junto al portillo de San Pedro, en el término de San Pedro de las Herrerías.

Ruta BTT Río Aliste

Ruta BTT Río Aliste

En el sentido de su curso, nace en la fuente de San Pedro de las Herrerías, en plena Sierra de la Culebra, desde los aproximadamente 1.110 metros, viaja descendiendo por los pueblos que forman el valle que conforma la región de su mismo nombre, atravesando también Tierra de Alba, donde adquiere aspecto de embalse por influjo de la presa de Ricobayo, y recorre las localidades de Mahíde, Las Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, San Vicente de la Cabeza, Bercianos de Aliste, Flores de Aliste, Gallegos del río, Domez, Vegalatrave, Vide de Alba, El Castillo de Alba, y finaliza en Carbajales de Alba.
El Río Aliste, de aproximadamente 72 kilómetros, presenta un caudal muy variable durante su recorrido, llegando al estiaje algunos veranos de años secos, sobre todo en el cauce alto. En invierno lleva bastante agua con las aportaciones de sus afluentes Mena y Frío, junto con otros pequeños arroyos que discurren desde la sierra de la Culebra.
El recorrido en su curso alto esta frecuentado en sus orillas por Alisos (que dan nombre al río), álamos y fresnos, y salpicado por tradicionales molinos harineros, palomares, norias, y pontones de piedra.
A partir de la localidad de Vide de Alba, el río Aliste se abre paso ampliando su cauce, y desapareciendo el característico bosque de ribera, con su entrada hacia el embalse de Ricobayo.
De interés, El Castillo de Alba, en la localidad de su mismo nombre, es fortaleza del siglo XII, que aún conserva parte de sus paredes y una de las torres, se alza en un cerro sobre el río, y fue habitado por caballeros Templarios y reformado bajo mandato de su morador Álvaro de Luna, y ya en el siglo XV, vivió sus mayores glorias con el condado de Alba y Aliste con Enrique IV.
En Carbajales de Alba, ya al final de la ruta, se encuentra El Fuerte de «San Carlos», es fortificación abaluartada realizada entre el s. XVII, relacionado con la fortalezas defensivas de la frontera hispano portuguesa. Su construcción se inicia a principios del s. XVII, reformándose o rematándose en 1702. El fuerte también jugó un papel importante en la Guerra de la Independencia. Actualmente sólo quedan ruinas, y gracias a las obras de reciente consolidación se ha recuperado parte del fuerte.

Ruta BTT La Raya

Ruta BTT La Raya

La Ruta fronteriza con Portugal, conocida popularmente como «La Raya», discurre por las localidades de Trabazos, Nuez, San Martín del Pedroso, Latedo y Villarino Tras La Sierra, en un trazado exigente cercano a la frontera con Portugal, enclavada dentro del Parque Natural de Montesinho del cual se delimita por el río Manzanas que entre abruptas orillas que confiere a la zona un micro clima típico mediterráneo.
El recorrido discurre por un relieve salpicado de pendientes moderadas que confiere paisajes encajonados y espectaculares.
Las masas de pinares de repoblación y de castaños alternando con robles rebollos, prados y huertas, crean una diversidad de paisajes y ecosistemas, donde encuentra refugio el corzo, el gato montés, el ciervo y el lobo ibérico, el cual en estas tierras encuentra favorables vías de expansión. En los arroyos y río Manzanas aún es relativamente abundante el avistamiento de la nutria.
La arquitectura tradicional presenta aún la sobriedad de las tierras de Aliste, con viviendas de pizarra, piedra y madera dotadas de su característica planta superior con balconada de madera utilizada como vivienda, e inferior como albergue de ganado, paja, leña y aperos de labranza.
La castañicultura y los hongos silvestres, han sido y continúan siéndolo, una fuente de riqueza para las gentes de estas tierras.
En la localidad de Trabazos existe un centro btt en el que confluyen 3 rutas, «La Raya», «La Caduerna», y el «Camino de Santiago Portugués de la Vía de la Plata», que discurre en unos 10 kilómetros hacia la localidad portuguesa de Quintanilha.

Ruta BTT La Carballeda

Ruta BTT La Carballeda

Desde la localidad de Mombuey, una vez pasado el trazado del AVE, discurre la ruta en descenso de 7 kilómetros por caminos de buen firme serpenteando entre robledales hasta llegar al embalse de Valparaiso, donde disfrutar de sus cristalinas aguas provenientes del río Tera.
Después de dejar la presa sobre el embalse, el camino asciende para pasar sobre el trazado del AVE y llegar a la N-525, la cual atraviesa por paso subterráneo, y va en paralelo 2 kilómetros por su lado norte. A poca distancia, la ruta coincide en 3,7 kilómetros kilómetros con el Camino de Santiago Sanabrés de la Vía de la Plata para llegar a Rinegro del Puente, donde existe un albergue de preregrinos y se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, que custodia la patrona de la comarca.
El camino atraviesa Rionegro del Puente y pasa bajo la A-52 para después junto a ella a poco más de 1 kilómetro girar buscando la localidad del Santa Eulalia del Río Negro a 3,4 kilómetros. En ligero ascenso de 5 kilómetros entre retamares , pastizales y robledales, llegamos a Otero de Centenos para descender hasta el río Negro, cuyas aguas frescas limpias albergan un impresionante molino recientemente recuperado.
Una vez atravesada la carretera ZA-P2658, girando a la izquierda pasamos por el merendero El Villar y nos introducimos en zona frondosa de pino silvestre para en 4,6 kilómetros llegar a Dornillas pisando antes 1 kilómetro de la carretera ZA-V2634, y cerca de la Ermita de San Tirso bajar 2 kilómetros de senda estrecha frondosa y serpenteante hasta el cauce del río Negro, a un área recreativa donde se encuentra la Ermita de la Ribera.
Una vez pasado el río junto al refugio de pescadores, a 1 kilómetro se encuentra Sejas de Sanabria, la cual atravesamos para discurrir en 3 kilómetros por amplios caminos carreteros y pasar por la Ermita de San Roque, para un poco más lejos tomar la carretera ZA-P2659 en 2 kilómetros hasta llagar a la Ermita de Mombuey . Esta localidad de partida, alberga la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción donde destaca su característica torre, declarada monumento nacional.