PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS GOURMET |
20-08-2018 13:13 |
Alimentos de proximidad y huella ecológica |
Aunque a veces nos resulte sencillo entender qué es un producto local, existe un cierto consenso en definirlo como aquél alimento que se comercializa en el mismo territorio donde se produce, ya sea en la localidad, la comarca o la región. Se estima que una gran parte de los alimentos que consumimos viajan entre 2.500 y 4.000 kilómetros antes de llegar a nuestro plato. En respuesta a esto surgió en EEUU a mitades de los años setenta el movimiento Slow Food. Este movimiento se expandió por Europa desde Italia en los años ochenta y es considerado como el precursor de los alimentos denominados “Kilómetro 0”, es decir, aquellos que se producen y consumen en un radio no mayor a 100 km. Más allá de la exactitud de las distancias, los productos de “Kilómetro 0” son una llamada a la reflexión, a que investiguemos un poco más sobre el origen de los alimentos, su estacionalidad, quién los produce, qué materias primas se emplean, si contribuyen a la preservac ión de variedades locales, la frescura… En definitiva, sensibilizar al consumidor sobre los beneficios de consumir alimentos de proximidad e invitar a conocer un poco más tanto a los productores como a los alimentos que ofrecen. |
|
07-08-2018 11:11 |
Reconocimiento a la calidad: los retos del sector hortofrutícola ante la exportación de productos a Europa |
Para poder comercializar sus productos en los mercados europeos, las empresas agroalimentarias españolas además de la normativa estatal, comunitaria y de cada país receptor, se encuentran con requisitos específicos que solicitan las empresas de distribución de cada mercado y que tienen como objetivo maximizar la protección de la salud pública, así como la higiene en toda la cadena alimenticia: desde la granja hasta la mesa.
Como ejemplo, Alemania, el segundo destino de las exportaciones hortofrutícolas españolas (5.624M) según el MAPAMA, y uno de los mercados con criterios de calidad y seguridad más exigentes de la UE. Una gran parte de las empresas de distribución alemanas solicita a las empresas agroalimentarias que quieran comercializar sus productos en el mercado alemán, que hayan sido aprobados por el sistema de seguridad y calidad alimentaria QS. Un requisito impulsado por distribuidores, organizaciones y empresas del sector agroalimentario de ese país, que supone un control integral de toda la cadena de suministro. |
|
26-07-2018 16:33 |
Cómo entender el comportamiento de compra del “prosumer” en los procesos de creación de productos |
Fases del proceso de innovación desde el consumer focus:
- El primer paso, tal y como explicábamos en el artículo “Tendencias, consumer insights y formulación de producto”, es necesario identificar tendencias y comprender en qué dirección evolucionarán. Además, en esta fase se han de extraer las necesidades profundas, los consumer insights.
- La segunda fase es la co-creación de ideas entre los consumidores, los técnicos en desarrollo de producto y packaging e investigadores de mercado.
- El tercer punto es desarrollo del producto, donde intervienen factores como el envase, etiquetado, legislación, tecnologías de producción, y todos aquellos componentes productivos, logísticos y estratégicos que intervienen en el desarrollo de un nuevo producto.
- A continuación, el testado del producto por los consumidores finales.
- Por último, el lanzamiento de producto, donde el desarrollo de una óptima estrategia y factores como la comunicación y el marketing en su sentido más amplio cobran especial relevancia.
|
|
26-07-2018 16:24 |
Frutas y hortalizas, ¿innovación o disrupción? |
En ámbitos como Europa y EE.UU. hay un número creciente de consumidores y consumidoras que están optando por reducir en sus dietas el contenido de aquellos productos que contienen carne animal para aumentar el consumo de vegetales – frutas y hortalizas -. Aparecen nuevos hábitos en los flexitarianos. Otros, como los veganos y vegetarianos, eliminan completamente de sus dietas el consumo de carne. Ahora se buscan productos más naturales y saludables y, al mismo tiempo, que sorprendan y sean nuevos. La innovación en este campo es continua. De forma constante aparecen informes y estudios que identifican nuevos lanzamientos con mayor o menor éxito de aceptación. Esto para el sector hortofrutícola supone una gran oportunidad para conquistar nuevos mercados . Pero para lograrlo se hace necesario apostar por la innovación de producto, tanto en ingredientes, procesos de producción, receta o envases.
Un ejemplo de innovación son los smoothies. Tal y como vimos en el artículo “Smoothies: Hacia dónde está evolucionando la innovación en el sector de zumos y bebidas” estas bebidas se están convirtiendo en la opción preferente para aquellos consumidores que apuestan por lo saludable, nutritivo y lo convenience, pero que no les gusta comer frutas, verduras o ensaladas. Es un producto que se adapta a su estilo de vida y se consumen de forma fácil y rápida, convirtiéndose así en la alternativa ideal a las comidas tradicionales, especialmente entre los millennials, la generación que más fruta y verduras consume. Este nuevo estilo de vida también está provocando el fenómeno conocido como “snackificación”.
Se trata de transformar las comidas diarias a formato snack. Esto genera nuevas oportunidades de mercado para distintas categorías de producto, entre ellas, frutas y verduras de IV y V Gama. Categoría con gran demanda en los últimos años debido a los nuevos hábitos de consumo y la falta de tiempo en las familias para el cocinado y preparado de alimentos. |
|