OPCIONES DE
ACCESIBILIDAD

PATRIMONIO EN beira baixa

Núcleo Museológico: O Contrabando (Perais)

Núcleo Museológico: O Contrabando (Perais)

El Centro Museo Contrabando está ubicado en la sede del Consejo Parroquial de Perais, en el municipio de Vila Velha de Ródão, en una sala de exposiciones que analiza la historia de una parroquia en la frontera y la importancia que tuvo el contrabando en la relación entre la comunidad portuguesa Español, ya sea a nivel económico, social o cultural.
Perais limita con España en un punto geográfico estratégico, donde los ríos Ponsul y Sever se encuentran con el Tajo, lo que hace que la historia de esta parroquia y la identidad de su población estén muy ligadas a las vivencias del río y al contrabando.
El mismo Tajo, que servía de frontera y dividía el territorio, siempre ha sido un elemento de aproximación para las poblaciones que habitan a ambos lados del camino, garantizando el desarrollo de los lazos económicos, sociales y culturales entre portugueses y españoles. Entre montados y olivares, la gente pasaba productos ilegalmente a través de la frontera para evitar pagar impuestos aduaneros o eludir prohibiciones. Posteriormente, cuando el Estado Novo obstaculizó la emigración portuguesa, las rutas de contrabando también sirvieron para garantizar el paso clandestino a Francia y al resto de Europa.
El Núcleo Museológico del Contrabando busca preservar la memoria de estas vivencias y perpetuar la cultura Raian, para quien el contrabando era garantía de supervivencia en los difíciles tiempos de las dictaduras en Portugal y España.

Núcleo Museológico do linho e tecelagem

Núcleo Museológico do linho e tecelagem

El Centro Museo Linho e Tecelagem está ubicado en el Centro de Interpretación de la Aldea de Esquisto de Foz do Cobrão, en el municipio de Vila Velha de Ródão. El pueblo de Foz do Cobrão está ubicado entre dos líneas de agua que le dan belleza y recursos energéticos: el río Ocreza y el arroyo Cobrão. Este arroyo se convirtió en la fuerza que movió decenas de pisos y ruedas hidráulicas y asoció para siempre la historia de este pueblo con las industrias tradicionales del lino y la lana.
En el Núcleo Museológico do Linho e da Tecelagem encontramos un acercamiento a la historia del lino y el tejido, actividades que marcan la identidad de esta parroquia y son un legado de tiempos muy antiguos, como lo demuestran las huellas encontradas y que apuntan a la práctica de estas actividades durante el Presencia romana en la región.
El cultivo del lino, desde la preparación de la siembra hasta la producción del tejido, se dividió en varias fases. Si los hombres se encargaban de la cultura, eran las mujeres quienes se ocupaban de las distintas etapas que permitían la transformación de las fibras textiles en madejas listas para ser utilizadas en el telar, de las que posteriormente surgieron diversos tipos de tejidos.
En el siglo XIX, el tejido surge como una actividad industrial de gran importancia en esta parroquia. Había entonces varios pisos, ruedas hidráulicas y hilanderías, siendo esta tierra de tejedores, cardadores e hilanderos.
La belleza y el arte de los productos creados a partir del lino y la lana aún ocupan un espacio de gran importancia en la sociedad contemporánea, por ello, el Núcleo Museológico do Linho e Tecelagem pretende ser un recuerdo y una alerta para la preservación del conocimiento, técnicas y prácticas tradicionales.

Lagar de Varas

Lagar de Varas

El Lagar de Varas se encuentra al noreste del barrio Cabeço das Pesqueiras, en la margen izquierda del arroyo Enxarrique, cerca del río Tajo, en Vila Velha de Ródão.
Adquirido por el municipio en 2007 y sujeto a recalificación en 2011, se trata de una edificación construida en mampostería típica de la región (lutita y cuarcita), donde podemos conocer todas las etapas de la producción petrolera, desde los métodos primitivos hasta los sistemas mecánicos. En la planta superior se exhibe la exposición “O Azeite: Oiro de Ródão”.
Propiedad de la familia Pinto Cardoso, el antiguo Lagar de Varas reunía un conjunto de características cuya singularidad llevó al Ayuntamiento a adquirirlo y proponer su clasificación como Patrimonio de Interés Municipal. Tras una cuidadosa reconstrucción, se definieron nuevos usos para el espacio Lagar y sus anexos, para que puedan ser visitados como centro museístico y preservar y realzar toda la finca.
El Lagar de Varas es, pues, un monumento que documenta todas las fases históricas de la producción de aceite de oliva, desde el aprovechamiento de la energía humana y animal hasta la hidráulica y la mecánica. En un municipio donde abundan los testimonios materiales de la almazara, estamos ante el ejemplo más completo, ya que muestra un conjunto de sistemas utilizados en la elaboración del aceite de oliva y la edificación de pizarra conserva los materiales de construcción tradicionales de esta comarca.
Lagar de Varas se presenta en una perspectiva territorial enmarcada en todo tipo de patrimonio asociado a la producción de aceite de oliva existente en el municipio, con testimonios históricos y actuales: desde los olivares en las distintas etapas de producción del olivo hasta los molinos de tecnologías y tecnología tradicionales. Software de última generación en funcionamiento.

Igreja Matriz

Igreja Matriz

Es el edificio más importante y antiguo de la Villa, donde los oleirenses han venido, generación en generación, manifestando su devoción.
Dedicado a Nuestra Señora de la Concepción, sufrió diversas reconstrucciones y reparaciones a lo largo de los tiempos. Su construcción se inicio en 1532, durante el reinado de D. Manuel I y llevo tantos años a ser dada por concluida, que tuvo que ser reparado mismo antes de estar terminado. (1715).
Este templo tiene un aire sobrio, aligerado por dos naves laterales, mas bajas que la nave central, pórticos de mimbre recto y pórtico angular. Visto de afuera, este edificio no hace evidencia a todo el esplendor que encierra en su interior.
Para soportar el peso del cuerpo de la Iglesia, se encuentran seis robustas columnas corintias provenientes del convento que existió en el poblado del Monasterio, otorgándole amplitud y grandeza, y elevando de esta manera a la nave central
Las paredes laterales son revestidas por bellos paneles cerámicos figurativos, del siglo XVIII, representando una cena mundana y la expulsión del Paraíso, con Adán y Eva singularmente representados desde el punto de vista del siglo XVIII.
El altar es fascinante, revestido de azulejos hispanos – árabes del siglo XVI, evidencia una cierta inspiración morisca.
El techo de esta iglesia es digno de aprecio, con cajones de madera en los cuales fueron pintados 27 cuadros del siglo XVIII de la evocación Mariana
Os cinco altares existentes son fascinantes y conservan el esplendor de tiempos primitivos. Siendo provistos por una elegante talla dorada, ostentan fabulosas columnas de forma espiral, con entrelazamiento de parras de vid y racimos de uvas, y pájaros de largas colas.

Convento de Santo António de Penamacor

Convento de Santo António de Penamacor

Fundado en 1571 por los frailes capuchinos de São Francisco, a pedido de los "directores" de la aldea de Penamacor, los oficiales de la Cámara y el obispo de la diócesis del propio Guarda con el Ministro provincial de la Orden, el Convento de Santo António fue construido con la ayuda de alquileres del condado, donaciones de nobles, ricos de la tierra y con la mano A partir de 1834, con la extinción de las órdenes religiosas y la nacionalización de sus activos, el edificio ha conocido varios usos. Entre los períodos de abandono y degradación, fue sucesivamente Hospital (1867–1905), Centro de salud (1975-1990) y Centro de guardería para ancianos. En 1946, el Ministerio de Asuntos Sociales entregó el hospital y todos sus activos a Misericórdia, incluido el Convento. La estructura arquitectónica del complejo destaca por su sobriedad, destacando -se la fachada de la iglesia, donde los elementos clásicos son evidentes, y el claustro, de dos pisos, de proporciones igualmente clásicas. El interior de la iglesia sorprende por el brillo de la talla que cubre el altar-mor y el púlpito, de estilo barroco, los dos altares laterales, ambos de características clásicas, y el artesonado decorado con motivos pictóricos típicamente barrocos. También se pueden ver curiosas pinturas orientalistas en la silla del coro, tal vez relacionadas con el papel evangelizador de los franciscanos en el Lejano Oriente. En la sacristía, hay imágenes de episodios de la vida del gran taumaturgo y patrón del Convento, Santo António. De las imágenes del pasado están las figuras de los mecenas de San Francisco y Santo António y una de Nossa Senhora da Conceição.

CIART Centro de Interpretação de Arte Rupestre e Sala de Arqueologia

CIART Centro de Interpretação de Arte Rupestre e Sala de Arqueologia

El Complejo de Arte Rupestre del Valle del Tajo es una de las colecciones de arte pospaleolítico más importantes de Europa, que consta de más de 20.000 grabados repartidos a lo largo de 40 km de ambas orillas del río Tajo.
El Centro de Interpretación de Arte Rupestre Vale do Tejo (CIART) fue inaugurado en 2012 y su principal misión es apoyar el estudio y preservación de este vasto patrimonio arqueológico, difundiéndolo al público a través de una exposición permanente, donde se interpretan las diversas interpretaciones. Expresiones culturales de los habitantes prehistóricos del valle del Tajo.
Descubierto desde finales de 1971, el Complejo de Arte Rupestre del Valle del Tajo fue objeto de varias campañas de rescate arqueológico hasta su casi total inmersión en 1974, debido a la construcción de la presa Fratel. Estas campañas produjeron más de 1500 molduras en látex, principal técnica de grabación para la obtención de réplicas de los grabados, y un gran cuerpo documental y fotográfico.
La exposición permanente del CIART presenta un marco geológico y geomorfológico del paisaje, informando a los visitantes sobre la vida en la época de los cazadores-recolectores y sobre las diferentes manifestaciones del arte rupestre en la zona. Desde el Neolítico y el Calcolítico hasta la actualidad, los visitantes se embarcan en un viaje a través del tiempo y el espacio en una región única.
El CIART es también un homenaje a una generación de arqueólogos y estudiantes, cuya dedicación y celo aseguraron la catalogación y preservación de este patrimonio.

Castelo de Ródão

El Castelo do Rei Wamba se levanta sobre un acantilado que domina el río Tajo, sobre las Portas de Ródão, en un lugar de sorprendente belleza y gran importancia estratégica.
Se cree que su origen se remonta a la época de la ocupación musulmana y está relacionado con la donación del territorio de Açafa, por D. Sancho I, a la Orden del Temple, en 1199, aunque se admite un origen anterior y la tradición oral lo asocia. al rey Wamba, rey visigodo.
La torre de vigilancia restante fue erigida, en los siglos XII al XIII, por los Templarios. A pocos metros se encuentra el templo de Nossa Senhora do Castelo.
Como construcción con fines militares, debe considerarse una torre de vigilancia, aunque más compleja que la común de estas estructuras. Durante la Reconquista cristiana, sus principales funciones serían vigilar la línea fronteriza del Tajo en busca de incursiones musulmanas del sur.
A partir de la época moderna, el Castillo llegaría a ser utilizado, especialmente en los siglos XVIII y XIX, como base de artillería, con el fin de impedir el paso del Tajo y la entrada al Alentejo, según una ruta de invasión por Beira. Baixa, como sucedió durante la Guerra de los Siete Años y la I Invasión Francesa (1807).
El castillo en su forma actual es un monumento clasificado y producto de sucesivas reconstrucciones, la última de las cuales se habrá producido a principios del siglo XIX, por orden del Marqués de Alorna. Debido a su mal estado de conservación, se sometió a obras de renovación en 2007, dejándolo con el aspecto actual.

Castelo de Penamacor - Torre de Menagem

El Castillo de Penamacor, entendido como todo el recinto amurallado del casco antiguo medieval, sigue ejerciendo en el visitante el atractivo y fascinación que brindan los lugares históricos, ya sea por simple curiosidad o por el sentimiento aventurero y romántico de un retorno imaginado al pasado. inspirar.
Penamacor fue conquistada a los árabes por el rey D. Sancho I, quien cedió esta región a los templarios, asumiendo que fue esta orden la que construyó el castillo, que más tarde, el rey D. Dinis, hacia 1300, reforzó con nuevos muros y la torre del homenaje. En el siglo XVII, durante la Guerra de la Restauración, esta fortaleza cobró gran importancia por su posición cercana a la frontera, y D. João IV, ordenó el refuerzo de las defensas con adaptaciones para el uso de artillería. En 1739 explotó la Torre de Menagem, que servía de revista, pero el verdadero declive de esta fortificación se produjo durante el siglo XIX, con la destrucción de los muros y el uso de la piedra para la construcción de viviendas. Este deterioro continuó hasta el siglo XX, con la noticia de que en 1933, las autoridades públicas ordenaron el llenado de la cisterna. Hacia 1940 se despertó la conciencia por la conservación del patrimonio y cesó este proceso de destrucción, con la calificación del Castelo de Penamacor como Monumento Nacional. De este conjunto quedan restos de la Torre de Menagem, puerta de entrada al casco antiguo y rodeando los escarpes del castillo medieval, quedan restos de los antiguos baluartes del siglo XVI.